domingo, 21 de julio de 2013

Análisis del PIB Colombiano

Durante la última década el PIB real en Colombia ha crecido a un promedio de 4,0% anual, sumando hasta 2012, un incremente del 65,38% en relación al año 2000. En general, Colombia ha tenido un buen desempeño en materia de crecimiento, teniendo años pico como 2006, 2007 y 2011 en los que creció más del 6%. En la gráfica también se puede observar la diferencia entre el precio corriente y constante que es igual en el año 2005, por ser este el año base.


Mientras tanto, el PIB per cápita entre 1990 y 2005, no ha tenido el mismo ritmo de crecimiento, al punto, que el crecimiento real entre ese periodo fue de solo el 17,4%, en parte, debido a la crisis que vivió el país en los finales de la década de los 90’s. Contrasta además con el crecimiento del PIB per cápita a precios corrientes, donde fue del 800%, resultado de la alta inflación que experimentó el país en la década de los 90’s, y que solo empezó a bajar y estabilizarse en este nuevo milenio.

En cuanto a la composición del PIB, si se analiza desde un enfoque de gasto (o de demanda), lo que más peso tiene es el consumo de los hogares(e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares), seguido por las inversiones de las empresas y el consumo del gobierno, mientras que en 2000 las exportaciones netas (Exportaciones-Importaciones) aportaban una pequeña cantidad al PIB, desde el 2001 hasta el presente, este valor se ha vuelto negativo, es decir, estamos importando más que lo que exportamos, y tiene una tendencia a volverse más negativo.