domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué pasa con la Industria?

En los últimos trimestres el crecimiento de la industria ha sido negativo o muy poco, esto tiene preocupados a gremios de empresarios, gobierno y académicos que han empezado a analizar esto y tomar diferentes medidas para revertir esa tendencia a la baja.

Para el destacado economista José Antonio Ocampo, la desindustrialización que atraviesa el país se debe a una excesiva firma de TLC cuando el país no tiene una muy buena capacidad productiva, sumado a la revaluación del peso frente al dólar, además de señalar la influencia del boom-minero energético en este proceso, coincidiendo con el grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, en cabeza del profesor Mauricio López. Según este grupo, la inversión extranjera, así como los esfuerzos del gobierno, se han concentrado en el sector minero-energético, siendo este un sector intensivo en capital físico, pero no en mano de obra, la entrada masiva de capitales genera entonces una sobre-evaluación de la moneda, afectando directamente las exportaciones, por lo que advierten de síntomas de enfermedad holandesa.

Además, la política industrial colombiana se ha basado en el paternalismo a los sectores industriales, concedientes miles de millones de pesos en beneficios, lo que no potencia la productividad ni la competitividad de las empresas, por tanto, la industria colombiana no esta preparada para afrontar tantos TLCs que les exigen tener un alto nivel de productividad y competitividad, por lo que el economista Juan Mauricio Ramirez, actual subdirector de Fedesarollo, sugiere que la política industrial se enfoque en desarrollar la competitividad más que en acciones paternalistas. Sin embargo, esa competitividad no solo es al interior de las empresas, también depende de la infraestructura disponible en el país, la cual tiene un enorme atraso respecto a otros países.

Recientemente, por los pésimos resultados del sector, el gobierno nacional lanzó el PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo), este plan, sumado al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de no emitir más dólares, ha permitido que el dólar se estabilice en las últimas semanas al rededor de los 1900 pesos, que es un gran alivio para los exportadores. Además se anunció la inversión de cerca de 1 billón de pesos en infraestructura vial y renovación del parque automotor de carga.

De otro lado, el gobierno sigue siendo proteccionista, se quitó la sobretasa de energía y gas para la industria, se adelantó la reducción de los parafiscales a 4% y se congelaron los aranceles hasta 2015 para materias primas no producidas en el país. Además, el Ministro de Hacienda, anunció que se había cerrado el ciclo de los TLCs, haciendo una analogía: "ya se tienen las autopistas, ahora tenemos que poner carros a transitar en ellas", lo que celebró José Antonio Ocampo. También se tienen como grandes proyectos de infraestructura, las autopistas de la montaña, la adaptación del rio Magdalena para hacerlo navegable y mover gran cantidad de carga por este medio y la construcción y re-activación de importantes ferrocarriles.

El país necesita urgentemente la recuperación de su sector industrial, pues es uno de los sectores que más empleo genera en el país, la fortaleza que se ha tenido en la diversificación de la industria no se puede descuidar y habrá que re-evaluar las políticas actuales de industrial para poder hacer frente a los Tratados de Libre Comercio, pudiendo aprovechar dichas autopistas como dice el Ministro Cárdenas.