Mostrando entradas con la etiqueta regulación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta regulación. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué pasa con la Industria?

En los últimos trimestres el crecimiento de la industria ha sido negativo o muy poco, esto tiene preocupados a gremios de empresarios, gobierno y académicos que han empezado a analizar esto y tomar diferentes medidas para revertir esa tendencia a la baja.

Para el destacado economista José Antonio Ocampo, la desindustrialización que atraviesa el país se debe a una excesiva firma de TLC cuando el país no tiene una muy buena capacidad productiva, sumado a la revaluación del peso frente al dólar, además de señalar la influencia del boom-minero energético en este proceso, coincidiendo con el grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, en cabeza del profesor Mauricio López. Según este grupo, la inversión extranjera, así como los esfuerzos del gobierno, se han concentrado en el sector minero-energético, siendo este un sector intensivo en capital físico, pero no en mano de obra, la entrada masiva de capitales genera entonces una sobre-evaluación de la moneda, afectando directamente las exportaciones, por lo que advierten de síntomas de enfermedad holandesa.

Además, la política industrial colombiana se ha basado en el paternalismo a los sectores industriales, concedientes miles de millones de pesos en beneficios, lo que no potencia la productividad ni la competitividad de las empresas, por tanto, la industria colombiana no esta preparada para afrontar tantos TLCs que les exigen tener un alto nivel de productividad y competitividad, por lo que el economista Juan Mauricio Ramirez, actual subdirector de Fedesarollo, sugiere que la política industrial se enfoque en desarrollar la competitividad más que en acciones paternalistas. Sin embargo, esa competitividad no solo es al interior de las empresas, también depende de la infraestructura disponible en el país, la cual tiene un enorme atraso respecto a otros países.

Recientemente, por los pésimos resultados del sector, el gobierno nacional lanzó el PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo), este plan, sumado al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de no emitir más dólares, ha permitido que el dólar se estabilice en las últimas semanas al rededor de los 1900 pesos, que es un gran alivio para los exportadores. Además se anunció la inversión de cerca de 1 billón de pesos en infraestructura vial y renovación del parque automotor de carga.

De otro lado, el gobierno sigue siendo proteccionista, se quitó la sobretasa de energía y gas para la industria, se adelantó la reducción de los parafiscales a 4% y se congelaron los aranceles hasta 2015 para materias primas no producidas en el país. Además, el Ministro de Hacienda, anunció que se había cerrado el ciclo de los TLCs, haciendo una analogía: "ya se tienen las autopistas, ahora tenemos que poner carros a transitar en ellas", lo que celebró José Antonio Ocampo. También se tienen como grandes proyectos de infraestructura, las autopistas de la montaña, la adaptación del rio Magdalena para hacerlo navegable y mover gran cantidad de carga por este medio y la construcción y re-activación de importantes ferrocarriles.

El país necesita urgentemente la recuperación de su sector industrial, pues es uno de los sectores que más empleo genera en el país, la fortaleza que se ha tenido en la diversificación de la industria no se puede descuidar y habrá que re-evaluar las políticas actuales de industrial para poder hacer frente a los Tratados de Libre Comercio, pudiendo aprovechar dichas autopistas como dice el Ministro Cárdenas.

domingo, 26 de mayo de 2013

El oligopolio de la telefonía celular

El ideal de Smith es que exista un mercado de competencia perfecta, donde hayan muchos oferentes y muchos demandantes, pero hay sectores en que esto no se puede dar, es el caso de la telefonía móvil, donde existe un recurso limitado y de propiedad estatal (El espectro) y que requiere unas grandes inversiones de capital por la infraestructura y tecnología requerida. Por ello, es que no existen muchos vendedores en el servicio de telefonía móvil, lo que lo convierte en un oligopolio, es decir, un mercado en donde existen pocos oferentes y muchos demandantes.

Ese es el caso de Colombia y de muchos países del mundo, incluso en Estados Unidos, donde a pesar de que existen una gran cantidad de operadores estatales, solo 4 compañías poseen una cobertura en todo el territorio nacional. En nuestro país, existen 4 operadores móviles que poseen una red propia (en orden de cuota de mercado): Claro, Movistar, Tigo y Avantel (red iDEN), todas estas, empresas multinacionales, además existen otras empresas que se denominan operadores virtuales, que no poseen una red propia sino que alquilan la infraestructura de los operadores móviles, estos son: Uff!, ETB, Éxito, UNE (utilizan la red de Tigo), Virgin Mobile (utiliza la red de Movistar), en total son 9 operadores de telefonía celular en Colombia.

Esta escasa competencia lleva a que se tenga que pagar más por un servicio de menor caliad, en nuestro país hasta el mismo presidente se queja del mal servicio de la telefonía móvil, falta de una mayor regulación y control sobre la telefonía celular. Pero vamos por buen camino, desde hace varios meses, el MinTIC, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Congreso han puesto sus ojos sobre este mercado: se han impuesto multas por no reportar el volumen real de quejas que ponen lo usuarios, se puso un límite mínimo en la vigencia del saldo (dos meses), se implemento la portabilidad numérica, se avanza en un proyecto de ley en el Senado para evitar las clausulas de permanencia mínimas y en marcos regulatorios para que los operadores compensen automáticamente a los usuarios por las llamadas caídas, y para que puedan compartir infraestructura entre los operadores y con las redes de energía eléctrica.

Fuentes:
http://www.comunidad-ola.com/portal/index.php/informacion/comparacion-planes/planes-prepago
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-422222-operadores-compartir-infraestructura
http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/el-presidente-de-claro-juan-carlos-archila-habla-sobre-el-servicio-de-telefonia-movil_12797022-4
http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12796898.html
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/radican-proyecto-de-ley-para-meter-en-cintura-operadores-celulares/20130518/nota/1900938.aspx
http://www.dinero.com/empresas/articulo/ahora-barguil-seguira-pista-operadores-moviles/174505
http://www.cmi.com.co/?n=106678